Marisol Alcalá García
Me ha
encantado que Susana dentro del blog nos de respuesta a la primera evaluación
que hemos hecho los compañeros. EN LAS INTERVENCIONES QUE plantea en Octubre y
Noviembre destaca sobre todo las relacionadas con el control ante los conflictos,
a veces una imagen vale más que mil palabras y la explicación de lo que van a
trabajar en las fases. Soy de la misma opinión, muchas
veces es mas fácil ver las cosas a través de una imagen que de una engorrosa
explicación.
Echo de menos sin duda , la entrada a la acción que otros
compañeros si que tienen, es decir la teoría llevada a la práctica en base a un
caso o a una experiencia…¿cómo lo está haciendo? ¿Cómo se resuelve en clase, en
el aula, cada alumno/a?.... Ya he anotado este punto
incluso en mi autoevaluación, no hay problema porque se subsanará en breve.
Muchas gracias
José Casquero Cabreros
Lo primero comentarte, con respecto a mi
evaluación anterior (2.1), lo positivo que resulta el hecho de que el centro
educativo haya retomado el tema (de las emociones: miedo, alegría, tristieza…)
y lo haya incorporado al Proyecto de
Centro (es la mejor forma de que una idea o experiencia fructifique). Llevas toda la razón, además estamos inmersos en un proyecto
de formación de centro en el que también se retoma el tema de las emociones y
sentimientos en algún punto de los contenidos.
También
aportas el proceso a seguir ante un conflicto: stop, respiro, qué ha pasado,
cómo me siento, cómo puedo solucionarlo. Son los pasos habituales de resolución
de conflictos. Como propuesta te propongo que especifiques el proceso de participación de los
miembros: equipo de mediación de aula (y no solo de patio), formas de
elegirlo…Tomo nota, muchas gracias.
Otra sugerencia es el enfoque
del conflicto; yo cambiaría la expresión que utilizáis: ¿cómo puedo
solucionarlo? Por esta otra: cómo
podemos solucionarlo; ya que en cualquier conflicto intervienen varias
personas y todas ellas (al menos los participantes) tienen una responsabilidad
en el mismo (tanto en su origen como en su resolución). Algo que también tienes toda la razón y que también anoto. Muchas gracias
José por tu aportación.
Raquel Celada Díaz
Formalmente
me sigue pareciendo un blog muy cuidado, elaborado al efecto y con una
resolución efectiva, tras el cambio de la fecha de las entradas creo que gana
en claridad. Muchas gracias.
Con respecto al enfoque contextual me parece que es un
blog de contenidos muy interesantes, con una clara tendencia a la resolución de
dudas o problemas que puedan surgir. Muchas gracias de
nuevo, Raquel.
María Ángeles García Alba
Me gusta bastante tu blog
por el tema que trata. La inteligencia emocional es muy importante en el
desarrollo de la vida personal y escolar del alumnado. Yo
también opino lo mismo que tu, a veces no se tiene en cuenta en la vida diaria
de un centro y deberíamos tenerlo mas presente todos los docentes. También
me parece muy noble la autoevaluación que haces de tu blog y espero aprender de
tu proyecto que es muy interesante y que está de actualidad en los centros
educativos por las características de nuestra sociedad actual. Gracias de nuevo.
María Virginia González Álvarez
Me gusta tu blog. La
inteligencia emocional es una de las asignaturas pendientes en la educación. Si
se prestara más atención a las emociones y a los sentimientos estoy segura de
que los aprendizajes y las enseñanzas serían mucho más significativos. Yo también estoy segura, gracias por tu valoración.
Alejandro
Gabriel Rodríguez Rossi
Interesante la iniciativa
de trabajo desde las emociones y su transversalidad y plasmación visual que
ayuda a los niños a tener presente las ideas trabajadas en distintos momentos y
lugares. Muchas gracias Me gustaría tener
algunos datos más sobre la forma de desarrollar las emociones desde cada área
(temporización, coordinación de los departamentos, etc…) De acuerdo, algo mas especificaré sobre el proyecto de centro
en el blog para que podáis ver lo que hacemos.
Muchas gracias a todos por vuestra valoración, es
gratificante leer vuestras ideas y opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario