Mi blog de prácticas

Este blog es un diario de prácticas. Lo voy a utilizar además del registro de las mismas, como una herramienta reflexiva y analítica sobre lo que realizo.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Fase 1- Recogida de información


Temporización: practicum I y comienzo de curso (septiembre y principios octubre) revisión de datos obtenidos. (20 horas)
Destinatarios: El orientador recoge nuevos indicios y revisa la información que ya obtuvo necesaria sobre el caso, para poder realizar una intervención con coherencia.
Objetivos fase:
-Conocer el caso desde distintos puntos de vista.
-Recabar información de diversas fuentes.
-Adecuar los recursos a las características del alumnado.
-Revisar información del curso pasado.
Contenidos y actividades:
- Entrevistas a distintos docentes del ciclo, tutores y especialistas.
- Observación en el aula durante algunas sesiones.
-Valoración psicopedagógica de determinados niños.
Instrumentos utilizados:
- Entrevistas a profesores preparadas con anterioridad preguntando en detalle sobre la convivencia en las clases.
- Hoja de observación directa para las sesiones en las que esté en el aula.
- Diversos test psicopedagógicos para la valoración de los alumnos que hayan sido derivados por los tutores (WISC IV, EDAH, DN-CAS, BASC, TAMAI, escalas de adaptación escolar, escala de autoconcepto e3 Piers Harris de 7 a 12 años).
Evaluación:
En esta fase se realiza una evaluación inicial, un análisis de las relaciones interpersonales que se establecen en el aula, a través de las distintas entrevistas, observaciones realizadas, y con el fin de poder identificar nuevos alumnos con problemas de relación, así como tener claros los cambios que se observen en las conductas de los alumnos que ya habían sido valorados, ya que sus relaciones han podido cambiar durante el verano.






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