Los
alumnos que tienen derivados por sus profesores tutores fueron estudiados a
través de diferentes pruebas psicopedagógicas: WISC-IV, DN: CAS, EDAH, BASC, TAMAI, escalas de adaptación
escolar, escala de autoconcepto E3 Piers Harris…
Detallo
de cada sujeto lo mas significativo:
El
primer sujeto, del grupo A, obtuvo
un 102 de CI y se apreciaban datos muy bajos en razonamiento lógico, relaciones analógicas, problemas
numéricos y alteraciones en la escritura.
En
el DN:CAS se observaba un nivel por debajo de la media en el proceso de
atención (75) y una puntuación media baja en la escala completa (88).
Respecto
a los procesos atencionales, presenta un riesgo elevado de presentar Trastorno
por Deficit de Atención con Hiperactividad, junto a problemas de conducta.
Tiene una capacidad atencional, en tareas que implican atención sostenida, muy
baja.
En
su estilo de aprendizaje destacan las dificultades para centrar y mantener la
atención en el aula, un estilo impulsivo de respuesta, la falta de un hábito de
trabajo escolar y las dificultades para organizarse espacialmente en sus
cuadernos. Se rinde normalmente ante
las dificultades.
Su
nivel de competencia curricular es muy inferior al esperado para su curso. Por
ello se concluye que ----------- es un alumno con Necesidad específica de apoyo educativo por presentar
dificultades específicas del aprendizaje.
El
segundo sujeto, del grupo A, tiene
un nivel de inteligencia general de promedio bajo, de 75 . Tiene una capacidad
baja en comprensión verbal y en razonamiento perceptivo y muy baja en velocidad
de procesamiento y en memoria de trabajo.
Además,
se ha observado trastorno por deficit de atención con hiperactividad tipo, con
predominio del déficit de atención. Los síntomas perduran mas de seis meses y
repercuten de forma negativa en el rendimiento escolar de la alumna en todas
las áreas del currículo y especialmente, en los aprendizajes de los procesos
básicos.
Además,
y por todo ello, presenta un importante desfase curricular.
Por
todo ello, se considera a ----------- una alumna con Necesidad Específica de
Apoyo Educativo.
El
tercer sujeto, del grupo A, presenta
un nivel de inteligencia general medio (96). Tiene una capacidad normal- alta
en razonamiento perceptivo, media en velocidad de procesamiento y en la memoria
de trabajo y media –baja en comprensión verbal.
Presenta
un trastorno por deficit de atención con hiperactividad, que igual que en el
anterior caso, repercute de forma negativa en su rendimiento escolar.
En
su estilo de aprendizaje, destacan las dificultades para centrar y mantener la
atención en las tareas, su inquietud motriz y un estilo impulsivo de respuesta.
El
cuarto sujeto, del grupo B, presenta
un nivel de inteligencia general medio bajo, 78. Tiene capacidad muy baja en
comprensión verbal y razonamiento perceptivo y baja en la memoria de trabajo.
Se
ha observado un trastorno por deficit de atención con hiperactividad que
repercute de forma negativa en el rendimiento escolar del alumno.
Por
todo esto, presenta un desfase curricular muy alto.
Se
considera al alumno -------- con necesidad específica de apoyo educativo.
El
quinto sujeto, del grupo C, presenta
un nivel de inteligencia medio (92), con capacidades normales- altas en
razonamiento perceptivo y
comprensión verbal y media –baja en memoria de trabajo y velocidad de
procesamiento .
Presenta
un trastorno de deficit de atención que repercute de forma negativa en el
rendimiento escolar, ya que hay que destacar sus dificultades para centrar y
mantener al atención dentro del aula, un estilo impulsivo de respuesta, y la
falta de hábito de trabajo escolar
ademas de dificultades para organizarse.
Por
ello ----------- es un alumno con
necesidad específica de apoyo educativo.
Dentro
de estas conclusiones de cada uno de los alumnos hemos incluido las
observaciones de cada uno de los tutores.
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