Ha habido 10 sesiones prácticas
en cada una de las clases de cuarto. Algunas de ellas han sido de forma grupal
(6), y otras de forma individual con estos alumnos tan conflictivos (4).
Las grupales, se han llevado a
cabo en clases de lenguaje, con el tutor del aula como director de las mismas,
para que no lo vieran como algo extraño ni fuera del contexto natural en el
aula. Además, porque en la mayoría de los casos el profesor tutor es el que en
mas ocasiones sufre los problemas que crean estos niños. Han contado siempre con mi ayuda y en el caso
en el que no me ha sido posible asistir, con la de la orientadora.
En algún caso, nos ha sido
imposible realizar la sesión por el absentismo de uno de los alumnos que mas
nos interesaba que estuviera. Por ello se ha modificado la fecha de la misma.
Hemos tenido que tener en cuenta
que los alumnos conflictivos, como ya vimos en sus estudios psicopedagógicos
tienen un nivel curricular muy bajo, e incluso con un desfase de mas de dos
años respecto al resto de la clase ( alguno no sabe leer con corrección, y su
comprensión lectora es muy baja), por ello se les ha facilitado la actividad
(ayudando a escribir o a leer e incluso leyéndolo y explicando el profesor en
voz alta) para no desmotivarlos desde un comienzo, puesto que nuestro objetivo
es la mejora de la autoestima y el autoconcepto.
Todos los alumnos realizaron una
evaluación al final de la sesión, muy sencilla de cada una de las sesiones
grupales, y las de las sesiones individuales fueron realizadas de forma oral,
para no desmotivar a los niños y que no asociaran estas sesiones como algo
negativo al terminarla con una actividad que no les resultara placentera.
Esta evaluación de proceso de los
alumnos ha sido valorada “muy positiva” para todos ellos, incluidos los
observados. Se han visto incluidos en todas las actividades con el resto de sus
compañeros, y por ello han
terminado la actividad diciendo que se sentían contentos.
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