He visto utilizar varias de estas pruebas que me gustaría compartir con vosotros:
D.N: CAS que es una batería de evaluación del procesamiento cognitivo de los niños entre 5 y 17 años. Está basada en la teoría PASS (planificación, Atención, Simultáneo y Sucesivo).
ESCALAS
|
SUBTESTS
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Batería
Básica
|
Batería
Estándar
|
ESCALA DE
PLANIFICACIÓN
| Emparejamiento de Números (EN) |
X
|
X
|
Planificación de Códigos (PC) |
X
|
X
| |
Planificación de Conexiones (pCn) |
X
| ||
ESCALA DE
PROCESAMIENTO
SIMULTANEO
| Matrices no Verbales (Mn V) |
X
|
X
|
Relaciones Espacio-Verbales (REV) |
X
|
X
| |
Memoria de Figuras (MF) |
X
| ||
ESCALA DE ATENCIÓN
| Atención Expresiva (AE) |
X
|
X
|
Búsqueda de Números (BN) |
X
|
X
| |
Atención Receptiva (AR) |
X
| ||
ESCALA DE
PROCESAMIENTO
SUCESIVO
| Series de Palabras (SP) |
X
|
X
|
Repetición de Frases (RF) |
X
|
X
| |
Velocidad de Habla (VH) |
X
| ||
Preguntas sobre Frases (PF) |
X
|
Según su manual de aplicación de la prueba, el CAS es adecuado para evaluar:
- Las características del procesamiento cognitivo de los niños que pueden tener deficit de atención /hiperactividad. Esta valoración se realiza a través de las escalas de Atención (que evalúa la atención selectiva y la resistencia a la distracción) y Planificación(que evalúa la habilidad para organizar la actividad cognitiva y la autorregulación).
- Evaluar los procesos cognitivos que están en la base de los problemas de aprendizaje. Así:
-Puede ayudar a descubrir dificultades de procesamiento sucesivo y/o simultáneo relacionadas con la decodificación de la lectura o la comprensión lectora.
-Puede poner en evidencia problemas de planificación relacionados con las dificultades de cálculo matemático.
- Determinar y/o diferenciar el retraso mental.
- Determinar la existencia de lesión cerebral traumática, a través de la manifestación de las estrategias de organización, control del impulso, la atención, la resolución de problemas y la planificación.
- Valorar problemas emocionales, a través de los resultados en la escala de planificación que pueden poner en evidencia dificultades de control conductual, problemas de relación interpersonal e impulsividad.
- Detectar niños de altas capacidades.
- Evaluar el nivel de funcionamiento ejecutivo del niño o adolescente, es decir su capacidad de planificación y organización.
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