Jose Casquero
Sobre la
“entrevista con los padres”. Las observaciones son muy reales y positivas, de
cara a los padres/madres: “…entran con una sonrisa y te dan las gracias…” Pero,
mi experiencia me dice que, la mayor parte de familias tienen dificultades para
aceptar las limitaciones y carencias de sus hijos/as (sobre todo si, éstas, son
de clase media-alta). Bueno, en el centro en el que yo
me muevo, la clase media no es esa, sino mucho mas baja.
Con respecto
al “AULA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO”. No me gusta es te aula porque, entre otras
razones: se priva al alumnado de su derecho a la educación (al no recibir la
clase o signatura que le tocaba), se soluciona más un problema del profesorado
que del alumno/a: “…esto permite que el resto de la clase continúe su trabajo y
aprendizaje con normalidad…”. Pero no se tiene en cuenta que las actitudes y la
resolución de conflictos forman, también, parte del proceso de aprendizaje.
Existen otras estrategias y técnicas de resolución de conflictos en los que, en
su resolución, deben de participar el alumnado y profesorado implicado en los
mismos. La mediación, organización del aula en equipos, asambleas semanales de
valoración crítica…Por supuesto que se tiene en cuenta
todo esto, Cuando un profesor manda a un alumno a ese aula, es por una
situación extrema y sin resolución durante mucho tiempo en la sesión. Primero
se intenta con avisos, mediación, valoración, técnicas varias que vea el
profesor, incluso un castigo, pero si esto no funciona y es un niñ@ concreto el
que no atiende a razones, el resto del alumnado tambien tiene ese derecho al
aprendizaje, por eso se busca esa medida. No estoy hablando de niñ@s movidos,
ni habladores.
En la
entrada: “Criterios comunes de actuación del profesorado ante conductas no
adecuadas”. Comparto, plenamente, la idea de elaborar un documento conjunto
para unificar los criterios y propuesta de soluciones. En su contenido hago
estas matizaciones: Cuando dice que está
consensuado por todos/as: ¿intervienen también los alumnos/as en dicho
consenso? ¿Quién cuida de este
Aula de Convivencia, por ejemplo
durante los recreos? Porque deberían ser el docente que les ha castigado. En
nuestro centro, las salidas y entradas especiales (médico u otros asuntos
personales) del alumnado se realizan en los cambios horarios y, así, no se
interrumpen las clases y no es preciso llevar al alumnado a un aula especial.
Otra cuestión importante es que no permiten al alumnado (“salvo raras
excepciones”) ir al servicio durante las clases; si les estamos educando para
ser autónomos tenemos que ir confiando en ellos/as y, como curre con los
adultos, darles la oportunidad de la autorregulación (pero no partir siempre de
la sanción); además, con estas medidas generales, estamos
penalizando/perjudicando siempre al alumnado (casi siempre mayoritario) que
cumple las normas. El mecanismo del aula está
totalmente regulado incluso en las horas de recreo por profesores que ese día
les toca salir a cuidar el recreo, es un sistema rotativo. En el consenso, no
entran los alumn@s, es como el RRI (Reglamento de Regimen Interno) ,pues son
alumnos de primaria. Estos criterios están aprobados en el Consejo Escolar.
Por
supuesto, que cuando hay un problema “normal” en el aula, el profesor que
castiga durante el recreo es el que se queda con el chic@. Pero estamos
hablando de casos extremos, por favor, no hay que olvidarlo.
En la
siguiente entrada: prueba D.N./CAS. Me sorprende que sea válida para alumnos
desde 5 (sin adquirir las áreas instrumentales básicas) a 17 años (es decir,
desde 2º de Educación Infantil hasta final de la ESO). Todas
estas pruebas tienen diferentes categorías adaptadas a la edad del alumno.
Con
respecto a estas entradas en el blog me han parecido muy interesantes porque,
de forma práctica, tocan aspectos
muy importantes de la educación y de la dinámica del centro. Muchas gracias por tus valoraciones, me han parecido muy
interesantes.
Maria Virginia González
Me gusta tu forma natural de escritura y la
inserción de los dibujos. Leer tus aportaciones es agradable. Me llama la
atención lo que dices del aula de convivencia. Me vienen a la cabeza una serie
de preguntas como: ¿qué hacen cuando hay niños de diferentes edades en ese
aula? ¿cómo son las actividades?. Normalmente primer
ciclo no manda niñ@s allí a no ser realmente un caso muy grave para advertirles
que lo que han hecho es muy grave. Con lo cual los niños que suben a ese aula,
son normalmente mas mayores. Cuando un profesor deriva a un niñ@ allí por estos
comportamientos “extremos”, les envia con una hoja explicando lo que ha
ocurrido. El alumn@ allí rellena
una parte por detrás explicando que ha hecho mal y como lo habría hecho bien.
Si no se le ocurre, el profesor que esté allí le explica como podría hacerlo,
le pone otros ejemplos, role-playing… Cuando termina, el profesor en ese momento trabaja con ellos
educacion emocional.
Raquel Celada
Un blog práctico, interesante y muy humano.
A través de él se puede apreciar su perfil humano e implicación con los alumnos
y las familias (bastantes conflictivas a veces). Muy interesante también el
tema tratado de la convivencia en los centros. ¡Enhorabuena! Muchas gracias por tu valoración.
Alejandro Gabriel Rodriguez
Me
gusta la tabla de criterios de actuación del profesorado ante conductas no
adecuadas por ser un instrumento que ayuda a concretar y especificar las
conductas y a unificar criterios entre el profesorado a la hora de la
aplicación de sanciones (siempre hay uno que se pasa o no llega) ¡Buena
aportación! El análisis de las pruebas de valoración, también interesante.
Desconocía las características y finalidades de un aula de convivencia, pero
con las pinceladas de Susana he comprendido la utilidad de este espacio en
aquellos centros que con características distintivas. Capítulo aparte, la
descripción de los perfiles prototípicos de padres (mi madre dice que “Cada
hogar es un mundo”). No se puede ajustar más a la realidad y describirla mejor
en tan poco espacio ¡Felicidades por el análisis!
Muchas gracias por tu valoración.
María Ángeles García
En el Blog de Susana veo muy completa la descripción que
hace de los objetivos del aula de convivencia. De igual forma me
parece muy útil y eficaz la propuesta
de criterios comunes de actuación del profesorado ante conductas no adecuadas, y que
sería interesante compartir con otros centros. También veo muy humanas sus
anotaciones referentes a las diversas posturas que adoptan las familias en las entrevistas. Veo muy interesante
la temática que está tratando ya que la convivencia en los centros es hoy un
tema muy delicado y pienso que compartiendo nuestras experiencias podemos aprender
más y mejor a solucionar los problemas que nos vayan surgiendo.Muchas gracias por tu valoración.
Marisol Alcalá
Creo que el Blog de Susana además de haberse completado, está cargado de
humanidad y de anotaciones y percepciones personales que algunas de ellas de
verdad que conmueven…estoy segura que podrás con tu intervención ayudar a tus
alumnos/as más conflictivos…la humanidad a veces es necesaria para acercarse a
ciertos problemas que plantean los alumnos/as…de verdad que me ha encantado. Muchas gracias por tu valoración.
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