En este centro, debido a la cantidad de problemas que existen en el mismo de convivencia entre alumnos, y alumnos profesores, se han establecido unos criterios comunes de actuación del profesorado elaborar un protocolo de actuación ante la detección de conductas contrarias a la norma.
Las normas generales son un camino que canaliza las buenas relaciones en el centro y han considerado tener marco claro de actuación consensuado por todos y que organice las pautas de actuación del variado grupo los profesores del centro, máxime teniendo en cuenta que a lo largo del curso y cada curso nuevos profesores/as se incorporan al colegio cada uno de ellos con una experiencia propia y una forma de hacer diferente.
Los grandes bloques en los que se encuadran las normas son:
- ACCESO AL CENTRO
- RELACIONES CON LOS OTROS
- MATERIAL Y MOBILIARIO
Las normas y su aplicación tendrán en cuenta la edad del niño, las circunstancias y cuantas variables puedan concurrir.
ALUMNADO
COMPORTAMIENTO DESEABLE
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COMPORTAMIENTO CONTRARIO
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CORRECCIÓN
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SANCIÓN
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ACCESO
AL CENTRO
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1.- El
alumnado cumplirá puntualmente el horario de entrada establecido
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Llegar
tarde
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Si el
retraso supera los 10 minutos marcados en el RRI la puerta estará cerrada y
deberá llamar al timbre y acudir al aula de convivencia
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Si es
ocasional no habrá sanción. Si es repetitivo se quedará sin recreo debiendo
realizar alguna tarea en el mismo
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ACCESO
AL CENTRO
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2.- La
entrada o salida del centro fuera del horario ha de tener una causa
justificada. Si un alumno llega tarde porque ha ido al médico, por ejemplo y
aporta justificación entrará en su clase.
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No
aportar justificante
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Idem
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Idem
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ACCESO
AL CENTRO
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3.- Las
faltas a clase deben ser justificadas por la familia, aportando la
documentación necesaria
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Faltar
cinco o más veces y no justificar convenientemente dichas faltas
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Iniciar
el protocolo de absentismo escolar.
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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1.- EN
CLASE: El alumnado se relacionará con sus iguales y profesores con respeto y
buenas maneras, atendiendo a las explicaciones del profesor y realizando las
tareas propuestas adecuadas a su nivel
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Molestar,
interrumpir la clase, no sacar el material o negarse a trabajar
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En cuanto
se detecte la primera interrupción el profesor avisará de la consecuencia
intentando que se incorpore a la actividad de manera normalizada. Si persiste
el profesor rellena la amonestación correspondiente y lo envía a convivencia.
Allí la
profesora de convivencia lee la amonestación y valorando la conducta y tras
calmarlo e caso de que sea necesario le manda hacer un trabajo de reflexión
sobre la conducta que ha motivado que salga de clase
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Pierde el
derecho a salir al recreo. En ese tiempo realizará trabajo de clase. Cuando
un alumno asiste a convivencia en tres ocasiones en un periodo prudente(menos
de un mes), se llama a los padres para informarles de la conducta de su hijo
y se intenta conseguir su colaboración par mejorar la actitud y la conducta
de su hijo.
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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2.- EN
FILAS,PATIO, RECREO, PASILLOS.E INCLUSO EN CLASE: El alumnado se relacionará
con sus iguales y adultos con respeto y buenas maneras, cumpliendo las normas
elementales de convivencia
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Insultar,
faltar a la familia, pegar, burlarse, poner en ridículo, aislar, menospreciar….
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Amonestación
verbal inmediata por parte del profesor que lo vea. Atendiendo a la gravedad
de los hechos puede quedarse aquí o enviarlo a convivencia o rellenar un
parte de incidencias y entregarlo en jefatura de estudios
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Pierde el
derecho a salir al recreo.
Si las
circunstancias son motivadoras de parte se llamará a la familia y, según la
gravedad se tomarán otras medidas ajustadas a la conducta contraria a la
norma respetando siempre el RRI.
Las
sanciones pueden ser:
-
Suspender el derecho a asistir a algunas clases durante un periodo de uno a
tres días
- privación
de la asistencia al centro durante un día.
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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3.- Salir
al recreo a disfrutar se su tiempo de ocio, siempre y cuando no haya perdido
el derecho a salir al recreo por u mal comportamiento anterior
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Permanecer
en clase o en baños o pasillos sin la supervisión o permiso de un profesor.
Escaparse
al recreo aun a sabiendas de que estaban castigados.
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Amonestación
verbal en el primer caso y
llevarle al aula de convivencia donde permanecen los privados del derecho al
recreo
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Privarles
del derecho al recreo
Debiendo
hacer un trabajo reflexivo sobre su conducta
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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4.-Participar en el patio del recreo en juegos que
no molesten o dañen ni a las personas, ni a los árboles, ni al huerto o a la
valla que lo protege.
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Jugar al
futbol/baloncesto…con pelotas diferentes a las autorizadas (de plástico
blandas)
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Amonestar
verbalmente y retirarles el objeto dañino. Ayudarles a buscar juegos
alternativos más respetuosos con
el espacio común
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Valorar
el daño causado o posible y poner un castigo que puede ir desde dejarle sin
jugar un rato a llevarlo a Jefatura de Estudios.
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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5.- El alumno
se relacionará con lo maestros y
personal del centro con respeto, reconociendo que son las personas que ene. Centro se responsabilizan de
su educación y bienestar
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Falta de
respeto a adultos del centro
Agresión
verbal o física
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Amonestación
verbal inmediata.
Se pondrá
en conocimiento de JE. Según la gravedad se pondrá en conocimiento de la
Comisión de Convivencia.
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La Comisión
establecerá la sanción en función de las circunstancias y los hechos.
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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6.-
Presentar unas condiciones de aseo y limpieza personal, del vestido y del
calzado
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Llegar al
centro sistemáticamente en condiciones de falta de limpieza y aseo
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Llamar la
atención de forma individual a quien no cumple la norma, haciéndole ver que
el aseo y la limpieza son un valor para la convivencia y el bienestar
personal y del grupo.
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Hablar
con la familia para que tomen medidas
Ponerse
en contacto con la trabajadora social del centro para que inicie las
gestiones oportunas
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RELACIONES
CON
LOS
DEMÁS
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7.- Procurar
salir a los servicios o a beber antes de ponerse en fila para entrar
Salir a
los servicios en los periodos
lectivos sólo en los casos imprescindibles.
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Salir de
la fila para ir a los servicios o pedir permiso insistentemente para ir al baño
no respetando el momento adecuado
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Salvo en
casos obvios no dejar salir al baño en el periodo de clases (los baños
permanecen cerrados). En primer ciclo se hace un excepción porque los niños
son todavía pequeños.
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MATERIALES Y
MOBILIARIO
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Cuidar la
limpieza y el orden de las cosas personales, del aula, de los materiales y mobiliario e
instalaciones del centro.
Se
permitirá el uso del corrector, tijeras.. o otros objetos en trabajos
realizados con el permiso y presencia del profesor/a
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No traer
el material necesario , o tenerlo sucio, roto o desordenado.
Ensuciar
cualquier material, mobiliario o dependencia del centro
Maltratar
el mobiliario de cualquier dependencia del colegio
Deterioro
de la propiedad privada de cualquier compañero, de los profesores, el PAS…etc
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Quien
haya ensuciado o desordenado
algo debe limpiarlo después de su uso.
Quien
rompa algo de manera intencionada o por darle un uso indebido a sabiendas,
deberá reponerlo.
Explicar
que todos los materiales, mobiliario dependencias del centro son pagados con
el dinero público y que es
necesario ser muy responsable para darle un buen uso, ya que está pagado
entre todas las personas con los impuestos.
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Valorar
el daño causado o posible y poner un castigo que puede ir desde dejarle sin
recreo a llevarlo a Jefaura de Estudios y
tomar otras medidas
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