Mi blog de prácticas

Este blog es un diario de prácticas. Lo voy a utilizar además del registro de las mismas, como una herramienta reflexiva y analítica sobre lo que realizo.

martes, 4 de junio de 2013

Conclusiones Practicum I

Mi primera impresión con las prácticas en mi centro fue muy buena, llevo trabajando en el tres años, y sabía que debido a las características de alumnado del mismo, se hacían muchas cosas con respecto a la convivencia, normas, rutinas... pero nunca imaginé cuantas. 

Haciendo estas prácticas, me he dado cuenta de que realmente, no solo hay un "departamento de convivencia" que trabaja sobre el tema, sino que todos los profesores estamos realmente implicados en esa labor dentro de nuestras aulas y también , en ocasiones fuera de ellas. 
Mi tutora de prácticas, me ha ayudado en todo el proceso de prácticas, he hecho valoraciones con ella que me han hecho reflexionar sobre algunos aspectos de las pruebas que hemos utilizado( por ejemplo incluir la lateralidad, derecha izquierda, a un niño de primero de primaria, cuando tan apenas se ha trabajado eso, o hacerles leer unas palabras con letra de imprenta cuando estos niños aprenden con la ligada), también hemos asistido a diferentes reuniones, realizado informes así como entrevistas con padres y tutores, por otro lado he recopilado  información no solo sobre lo que se realiza en el centro, sino sobre información acerca de estudios de convivencia y/o aprendizaje emocional, para poder realizar el proyecto sobre el que seguiremos trabajando en el practicum 2. 

Por otro lado y concretando mas en  el  proyecto inicial, se ha observado la conducta de los alumnos que se especificaba (segundo ciclo) tanto dentro del aula como fuera, de forma que puede ver sus reacciones ante determinados profesores, su trato con los compañeros y su interacción en el aula. 

Además hemos tenido entrevistas con sus profesores, para ver no solo lo que nos explicaban acerca de sus comportamiento, sino que también queríamos saber las expectativas para con estos chicos. 

A algunos de estos alumnos se les ha realizado  una valoración psicopedagógica, que fue propuesta por sus tutores, por posibles TDH y/o deficits de atención. 

A través de todo esto se está realizando un plan de intervención tanto a nivel individual como a nivel grupal en el aula, ya que es tan importante la conducta que estos alumnos tienen de si mismos como la visión o expectativa que tienen el resto de sus compañeros  y sus profesores. Por todo esto en el prácticum II se procederá, tras aceptarlo en claustro del colegio, a realizar la intervención para mejorar la convivencia en ese ciclo concretamente. Aunque luego se podrá extrapolar a cualquiera de los otros. 


Muchas gracias por todo y nos vemos pronto en el practicum II.


No hay comentarios:

Publicar un comentario